En la Clínica Martínez Wallin consideramos que trabajar el desarrollo de la Inteligencia Emocional es clave para que los niños aprendan a gestionar las emociones, a trabajar las habilidades sociales y la empatía.

Día a día somos testigos presenciales y también a través de los medios de comunicación de innumerables casos de acoso escolar, algo que se ha convertido en un tema de preocupación para padres y profesores desde hace mucho tiempo. Paradójicamente, esto es una magnífica señal y nos permite trabajar en la prevención.

En el pasado, al acoso escolar no se le prestaba mucha atención y se normalizaba. En nuestra experiencia hemos atendido, igual que muchos compañeros y compañeras de profesión, a muchos hombres y mujeres que habían sufrido este tipo de acoso escolar y o bien no se habían atrevido a comunicarlo o bien lo hicieron pero tanto padres como profesores lo catalogaron como “cosas de niños” y no hicieron nada al respecto.

A veces ha sido difícil que estas personas superaran ese acoso escolar, ya que a la larga, suele mermar la autoestima, disminuir la autoconfianza, producir desconfianza en las relaciones con los demás y, en muchos casos, depresión.

Ahora se conocen los síntomas que se suelen dar en los niños y niñas que están sufriendo acoso escolar en el colegio: trastornos del sueño, no querer ir a clase, pérdida de apetito, bajada en el rendimiento académico, no hablar del colegio, falta de concentración, síntomas psicosomáticos (dolor de cabeza, molestias de estómago…), no relacionarse con sus iguales, sentirse muy mal el domingo por la noche. Es muy importante captar estas señales, ya que muchas veces los niños y niñas, por miedo o vergüenza, no se atreven a contar lo que está pasando.

También se dispone de unos protocolos de actuación en los centros para cuando se detectan estos casos. Todo ello hace que el niño o niña acosados ya no se sientan tan desprotegidos. Sin embargo, cada vez se hace más hincapié en la importancia de la prevención. Y uno de los enfoques que más se están trabajando en ese sentido es el de la educación emocional, o cómo enseñar a los niños y niñas a desarrollar o ampliar su inteligencia emocional.

Goleman, el teórico que inició los estudios sobre inteligencia emocional, la definió como: “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos”.

Esto es tan importante para que los niños y niñas que se sientan acosados tengan herramientas para protegerse, como para que los que tienden a ser acosadores aprendan a ser empáticos y a manejar su ira.

En la Clínica Martínez Wallin podemos aportar herramientas para prevenir el acoso escolar a través de la inteligencia emocional.

Tanto si te preocupa el comportamiento de tu hijo o de tu hija como si lo ves con dificultades sociales, detectas una violencia en él o un retraimiento en determinadas situaciones con los demás niños y niñas, la Inteligencia Emocional, apúntate al taller de «Inteligencia Emocional para niños y niñas que impartiremos próximamente. Consulta las fechas en nuestra página de Facebook y recuerda que las plazas son limitadas. También puedes informarte llamándonos al 922 24 30 58.