En estos días, que tanto oímos sobre el cáncer de mama, quiero transmitirles algunos datos objetivos que nos dan una imagen de la situación actual en nuestro entorno, y también aprovechar para darles algunas recomendaciones:

Se ha mejorado muchísimo en las últimas décadas en el tratamiento del cáncer de mama, y aun así impresiona, porque todos tenemos o tendremos en nuestro entorno cercano alguna persona afectada, incluso nosotros mismos… ¡Nadie está libre!

¿Qué indican las estadísticas del cáncer de mama?

En números globales, afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo de su vida, a nivel mundial. Si nos centramos en nuestro país, España tiene una de las incidencias más bajas de esta enfermedad dentro de los países occidentales, afectando a una de 15 mujeres antes de los 75 años, sin que se sepa a qué se debe esta diferencia.

Canarias se encuentra en el rango más alto de frecuencia de cáncer de mama dentro de España.

Si bien la incidencia está en aumento, se observa una tendencia descendente de la mortalidad (disminuye 1,5% anual) gracias a los diagnósticos más precoces y a terapias personalizadas y basadas en análisis de inmunohistoquimia de cada tumor en particular.

De esta forma el análisis del impacto de los programas poblacionales de cribado mediante mamografía, constatan que se ha disminuido la mortalidad por cáncer de mama entre un 20 y un 30 %, para el grupo de edad entre 50 y 69 años, gracias a estos programas.

También se ha avanzado en los tratamientos quirúrgicos que consiguen ser más eficaces, minimizando la agresividad y seleccionando mejor las pacientes que precisan cirugías más agresivas o linfadenectomia.

Cifras estadísticas sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en España

Por supuesto, estos logros no han conseguido eliminar el sufrimiento de muchas mujeres por esta enfermedad. Afecta a 26000 mujeres al año y causa 6000 muertes anuales, en nuestro país. Se mantiene como segunda causa de muerte en menores de 80 años, sólo por detrás del cáncer de pulmón. (1)

Pero, estamos en el camino, la mortalidad ha disminuido y la supervivencia tras el diagnostico se ha incrementado muy notablemente en los últimos 20 años. De tal forma, que tras el diagnóstico de un cáncer de mama, la supervivencia a los 5 años es superior al 80% en nuestro país. Esta evolución, nos mantiene una puerta abierta a la esperanza de poder erradicarla algún día.

¿Podemos hacer algo para evitar el cáncer de mama?

Parece que podemos influir poco en evitar su aparición, ya que los principales factores de riesgo no los podemos cambiar, como son el sexo: ser mujer y la edad (pico de incidencia 50-65 años) o los antecedentes familiares.

Hay algunos factores de riesgo que sí son modificables y atender a ellos nos mejorará la salud en general:

NO FUMAR, el tabaco es un potente oxidante, que actúa como cofactor en todos los cánceres y disminuye nuestra calidad de vida y longevidad en general.

DIETA saludable, sobre todo evitar la obesidad y grasa abdominal.

INCLUIR nutrientes con capacidad antioxidante, crucíferas (coles, brécol, etc) predominio de vegetales y legumbres variados. Disminuir el consumo de carne. Evitar alimentos procesados.

 

El tabaco es un factor de riesgo para el cáncer de mama

La mejor prevención son los controles ginecológicos periódicos

Puede ser bueno conocer nuestras mamas. Para ello, podemos realizar la autoexploración mamaria de forma periódica. Se recomienda, si estás en edad menstrual, hacerlo en la semana tras la menstruación.

Así podremos detectar cuando hay un cambio o nódulo que nos resulte sospechoso. En este sentido es bueno no alarmarse, ya que en una mayoría de casos se tratará de cambios benignos de los senos.

Podemos diagnosticarlo precozmente, acudiendo a nuestros controles ginecológicos y mediante MAMOGRAFÍA periódica.

Ya hemos hablado en otros post de la controversia existente acerca de cuándo iniciar el cribado poblacional, mediante mamografía, y con qué periodicidad.

Los estudios más recientes constatan que el grupo de edad más beneficiado y más coste-efectivo es el de mujeres entre 50 y 69 años, con periodicidad bienal. (2)

La diferencia entre el ámbito de salud público y privado

Esta afirmación, contiene implícito el coste económico de las pruebas para los sistemas públicos de salud y también los procedimientos necesarios cuando hay un falso positivo (es decir, si hacemos una biopsia de una lesión sospechosa y resulta benigna, hemos incurrido en un gasto y una molestia para la paciente que no tiene nada, finalmente).

También hay que ser consciente de que no es una prueba infalible, detecta un 80 % de canceres y por tanto, puede no detectar hasta un 20 % de lesiones malignas.

En el ámbito de la sanidad privada, podemos personalizar la indicación de la prueba, asumiendo, la comunidad científica, que va a tener un beneficio realizarla a partir de los 40 años, cada uno o dos años, (según el riesgo individual y la preferencia de la paciente), y que debe informarse de pros y contras del procedimiento.

En este sentido, muchas pacientes expresan preocupación respecto a la radiación a que se les expone, pero esta es mínima (10 veces inferior a la de una radiografía) y se precisarían infinidad de mamografías para llegar a una dosis perjudicial.

El lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

En conclusión: Cuidar tu salud es fundamental

Así que lo mejor que puedes hacer para prevenir el cáncer de mama es cuidar tu salud general, acudir a tus controles periódicos, conocer tu nivel de riesgo personal (según antecedentes personales y familiares) y realizar las Mamografías periódicas.

Si vas a hacerte una Mamografía recuerda:

• Si tienes reglas, mejor hacerla en la semana tras la menstruación.
• Puede ser algo molesta, pero rápida.
• Vístete con ropa cómoda y que sea fácil desvestirte para facilitar su realización.
• Evita la aplicación de desodorantes o cremas que en ocasiones pueden artefactar la imagen.
• Es primordial aportar los estudios previos si los tienes.
• Si te has notado algún cambio en tus mamas, comunícalo a los técnicos.

SI YA ESTÁS O HAS ESTADO EN ESA BATALLA TE QUEREMOS MOSTRAR DESDE AQUÍ TODO NUESTRO CARIÑO Y ADMIRACIÓN.

CADA DÍA NUEVOS AVANCES PERMITEN SEGUIR MEJORANDO EN ESTA LUCHA QUE ES DE TODOS.

 

 

1. Las cifras del cáncer en España 2018, SEOM.
2. Effectiveness of Breast cáncer Screening…Task force recommendation, Nelson H. Et al., Annals of Interna Medicine vol 164 N 4 , 16 february 2016.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad